Investigación

"Si investigas solo, irás más rápido. Si investigas acompañado, llegarás más lejos"

Expert Systems and Applications Lab es un Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca desde septiembre de 2018. Aunque el grupo y sus integrantes son jóvenes, estos cuentan con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en el ámbito europeo, nacional y regional. Concretamente, han participado en 6 proyectos europeos, 7 nacionales y 10 regionales, todos ellos pertenecientes a convocatorias competitivas. Además, cuenta con intensas colaboraciones con empresas mediante el desarrollo de proyectos de investigación tanto con colaboración con entidades públicas como sin ella, lo que implica una transferencia de conocimiento activa con el tejido empresarial a nivel nacional. Asimismo, los miembros del grupo de investigación han participado/dirigido más de 70 proyectos en colaboración con empresas en los que se han desarrollado diferentes productos comercializables o de uso interno de las empresas.

Las líneas del grupo de investigación son diversas y se encuentran asociadas a los perfiles de los diferentes miembros. Entre las principales líneas de investigación y están:

  • Sistemas inteligentes: inteligencia artificial, machine learning, optimización, sistemas multiagentes, creatividad computacional.
  • Automática: robótica, IoT, redes de sensores inalámbricas, energía, ganadería, agricultura, sistemas de localización.
  • Animación digital: realidad virtual, realidad aumentada.
  • Desarrollo móvil: Android, iOS.
  • Climatización y balance energético en vehículos eléctricos: climatización, confort, humedad.
  • Eficiencia energética: energías renovables y alternativas. Cogeneración y Trigeneración.
  • Smart Textiles