Investigadores del grupo de investigación ESALAb de la Universidad de Salamanca han desarrollado un carro de la compra capaz de frenar automáticamente en situaciones en las que el carro se encuentra fuera de control. Mediante la tecnología de frenado que incorporan las ruedas se logra que el carro frene a través de una señal senoidal. Este proyecto y realizado en colaboración con Carttec, se basa en la utilización de unas ruedas de tipo SmartWheel 2.0.
El carro esta formado por las ruedas de frenado, unas bobinas, amplificadores, sensores de presión, IMU y Arduino.
La activación del sistema de frenado del carro se realiza cuando este se mueve y no hay ninguna persona controlándolo. Esto se consigue debido a que los sensores del manillar detectan a si una persona se encuentra agarrando el carro, por ello, este sistema nunca se activara si una persona está utilizándolo. En el caso de que este sensor detecte que nadie controla el carro y la IMU verifique que el carro se encuentra en movimiento el sistema de frenado del carro se activará.
Para la reactivación de las ruedas se utiliza de otra señal distinta. En el momento en que el usuario vuelva a posicionar las manos en el manillar, el sistema de frenado se desactivará permitiendo el movimiento del carro de nuevo.
Desde el grupo de investigación, queremos agradecer a la Universidad de Salamanca y a las empresas Carttec y CarttecLab, ya que este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a su colaboración.
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