Investigación

"Si investigas solo, irás más rápido. Si investigas acompañado, llegarás más lejos"

"Investigación es lo que hago cuando no sé lo que estoy haciendo"

"El que ha llegado tan lejos que ya no se confunde, ha dejado también de trabajar"

Expert Systems and Applications Lab, es un Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca fundado en septiembre de 2018. El grupo ESALab perteneciente a la Universidad de Salamanca (USAL) está formado por un grupo de investigadores correspondientes a diferentes ramas del conocimiento científico, formando un grupo multidisciplinar que principalmente se centra en el desarrollo y aplicación de sistemas inteligentes para solucionar distintos problemas presentes en la sociedad. Actualmente el grupo de investigación y a pesar de su reciente creación, ya cuenta con más de 25 investigadores de diferentes áreas de tecnología e ingeniería. En concreto cuenta con ingenieros informáticos, ingenieros industriales, ingenieros mecánicos, ingenieros textiles, ingenieros eléctricos, estadísticos y técnicos en electrónica. La investigación realizada por los miembros trata de tener un componente práctico, pero sin olvidar los aspectos teóricos presentes en cada una de las investigaciones.
Los integrantes del grupo de investigación presentan amplios conocimientos en aspectos asociados a la ciencia de la computación, inteligencia artificial, inteligencia ambiental, la electrónica y la mecánica. El equipo cuenta con varios miembros doctores y con diversos investigadores y estudiantes del doctorado.
Los intereses investigativos del grupo hacen foco en diferentes áreas de aplicabilidad como pueden ser la educación, la agricultura, la ganadería, la robótica, inteligencia artificial, entornos inteligentes tales como ciudades o viviendas, entornos del internet de las cosas (Internet of Things, IoT), desarrollo de aplicaciones móviles o de escritorio, computación en la nube y edge, musicología, textiles, eficiencia energética y mecánica entre otras.
ESALab cuenta con intensas colaboraciones con empresas mediante el desarrollo de proyectos de investigación tanto con colaboración con entidades públicas como sin ella, lo que implica una transferencia de conocimiento activa con el tejido empresarial a nivel nacional. Asimismo, los miembros del grupo de investigación han participado/dirigido más de 70 proyectos en colaboración con empresas en los que se han desarrollado diferentes productos comercializables o de uso interno de las empresas.

Las líneas del grupo de investigación son diversas y se encuentran asociadas a los perfiles de los diferentes miembros. Entre las principales líneas de investigación y están:

Inteligencia artificial
Machine learning
Optimización
Sistemas multiagentes
Creatividad computacional
Robótica
IoT
Redes de sensores inalámbricas
Soluciones ganadería y agricultura
Sistemas de localización
Realidad virtual / Aumentada
Smart Textiles
Desarrollo móvil
Movilidad eficiente
Eficiencia energética

¿Quieres plantearnos un RETO?

Si quieres que tu reto o problema sea estudiado por nuestro equipo, contacta con nosotros y te responderemos lo más pronto posible.

Contacto
LINKEDIN
Whatsapp