Investigadores del Grupo ESALAB participan en la creación de USALCRAFT: Minecraft al servicio de la enseñanza de circuitos lógicos en Ingeniería Informática.

Investigadores del Grupo ESALAB participan en la creación de USALCRAFT: Minecraft al servicio de la enseñanza de circuitos lógicos en Ingeniería Informática.

Desde el grupo de investigación ESALab hemos dado un paso innovador en la docencia universitaria con la creación de un servidor multijugador de Minecraft. Esta iniciativa forma parte del proyecto de innovación docente USALCRAFT: Diseño e implementación de una plataforma virtual para la enseñanza de lenguajes de descripción de hardware y circuitos combinacionales en asignaturas de ingeniería, con referencia ID2025/097.

Hemos diseñado este entorno virtual específicamente para que los estudiantes de primer curso del Grado en Ingeniería Informática puedan poner en práctica sus conocimientos y resolver ejercicios de la asignatura Computadores I.

A través de esta iniciativa, los alumnos pueden construir, visualizar y comprobar el funcionamiento de ejercicios de circuitos lógicos en un entorno tridimensional y gamificado. Para lograr que el juego funcione como un simulador académico, hemos desarrollado un plugin totalmente personalizado y programado desde cero.

Nuestra herramienta evalúa en tiempo real las construcciones de los estudiantes. Mediante el uso de redstone y otros componentes del juego, los alumnos deben aplicar la lógica para recrear desde las puertas lógicas más básicas, como las puertas AND, OR o NOT, hasta circuitos secuenciales más complejos, como el JK.

El sistema de nuestro servidor comprueba automáticamente las entradas y salidas del circuito. Si la lógica es incorrecta, el sistema avisa del error; si es correcta, el estudiante supera el nivel. Esto proporciona un feedback inmediato, clave para el aprendizaje autónomo.

Tenemos el servidor activo y preparado para recibir a los estudiantes que quieran poner a prueba su ingenio. Para entrar y empezar a resolver los retos de circuitos, es necesario utilizar los siguientes datos de conexión en el apartado multijugador del juego:

Juego: Minecraft Java Edition
Versión: 1.21.1
Dirección IP: minecraft.esalab.es:25587

Nos vemos en el próximo respawn!!!

Categories: Actualidad, Noticias
Tagged:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *