El Grupo ESALab recibe el Premio Innovadores de Castilla y León

El Grupo ESALab recibe el Premio Innovadores de Castilla y León

En la tarde del último miércoles (03/11), el GIR ESALab ha recibido el Premio Innovadores de Castilla y León para la provincia de Salamanca. De manos del actual alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo, recibió el premio el investigador principal del proyecto: Gabriel González Villarrubia. El jurado ha otorgado el premio por el desarrollo del proyecto: SmartLazarus’, nueva app para guiar en interiores a personas con discapacidad visual. Este proyecto que tiene una gran repercusión social, ha sido desarrollado por varios de nuestros investigadores en colaboración con la compañía Indra.

Gabriel Villarrubia recibe el Premio al Mejor Proyecto de Salamanca de manos de Carlos García Carbayo. – PHOTOGENIC
Miembros del equipo después del acto de entrega.

“La innovación no solo es cuestión de dinero, es de talento, y eso lo tenemos aquí“, asegura el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo en referencia a los catorce premiados en la gala de los Premios Innovadores de Castilla y León que se ha celebrado en Valladolid.

Fernández Carriedo lanzó este mensaje durante el acto de entrega de los Premios Innovadores de El Mundo de Castilla y León, que reconocieron a 14 personas, empresas e instituciones de la Comunidad en una gala, que se celebró en el Centro de Soluciones Empresariales, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), ante un nutrido grupo de autoridades.

Foto de familia de los galardonados con los Premios Innovadores 2021 de El Mundo Castilla y León FOTO: RUBÉN CACHO/ICAL AGENCIA ICAL

De hecho, explica que esta Comunidad “ya creció en innovación cuatro veces por encima de la media española“. “Es verdad que esta innovación procedía fundamentalmente de las empresas, de los investigadores. El 65% viene de la innovación privada”. Subraya también que el proyecto de Presupuestos de la Junta “hace crecer la innovación en un 33%”

El SmartLazarus

El SmartLazarus es una aplicación móvil diseñada por el Grupo ESALab de la Universidad de Salamanca, liderado por el profesor e investigador Gabriel Villarrubia González, que es capaz de guiar a personas con discapacidad visual en espacios cerrados.

El sistema, que funciona en la nube y ofrece acceso online bajo un modelo de Platform as a Service (PaaS), se alimenta, de manera sencilla, de las tecnologías existentes en centros de trabajo, edificios, aeropuertos, entre otros, como son los puntos wifi y bluetooth y los sensores embebidos en los teléfonos, tales como la brújula magnética, el acelerómetro y el giroscopio, lo que permite a la aplicación calcular la posición de los usuarios en un entorno cerrado, evitando así la duplicidad de infraestructuras y reduciendo el coste que ello conlleva.

Esta solución tecnológica, que tardó alrededor de un año en ver la luz, fue seleccionada entre más de 70 presentadas por diferentes universidades españolas en el marco de la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de Tecnologías Accesibles que anualmente organizan Indra y Fundación Universia, de Banco Santander.

¿Cómo funciona la tecnología de SmartLazarus?

En cuanto a su uso, SmartLazarus se inicia de forma automática al entrar a un edificio equipado con la solución. Una vez activada, el usuario establece una comunicación con el sistema por medio de comandos de voz –actualmente disponibles en castellano, chino, inglés y alemán–, permitiendo a las personas con discapacidad visual una interacción sencilla y efectiva con la interfaz.

Tras indicar el destino al cual se quiere llegar, por ejemplo, el servicio, un consultorio médico, un despacho o una oficina determinada, se inicia una guía de voz detallada capaz de emitir diversas indicaciones y alertas durante todo el recorrido como el tiempo de ruta, la amplitud del espacio por el que se desplaza o la presencia de escaleras, anomalías en el trayecto u otros obstáculos.

“Nos permite localizar a un usuario dentro de un edificio, a través de un plano y de la tecnología de posicionamiento. Una solución que, además”, explica Villarrubia González, “va a permitir muchos más usos en el futuro para medir patrones de consumo en los supermercados, conocer comportamientos dentro de las residencias geriátricas, localizar más rápido materiales de alto valor en los hospitales, encontrar obras de arte o mercancías dentro de un barco o, incluso, saber dónde está un niño que se ha perdido en un centro comercial”, explica con entusiasmo este profesor de la universidad salmantina.

Desde el punto de vista social, detalla Villarrubia González, la aplicación móvil SmartLazarus está teniendo “mucha repercusión” porque, aunque “es un colectivo reducido, muchas veces tienen el día a día complicado y las autoridades no piensan en su accesibilidad”. Con respecto al feedback de los usuarios, reconoce que “la aceptación está siendo muy buena. De momento está en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y en las instalaciones de Indra en Madrid.”

Desde el Grupo de Investigacion ESALab, agradecemos el premio del suplemento Innovadores del periódico EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. Si quieres ponerte en contacto con nosotros para colaborar o necesitas más información, pulsa en el siguiente enlace.

Categories: Noticias

Gracias por comentar

Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: