El Grupo ESALAB y ECOTISA diseñan un novedoso algoritmo para optimizar el proceso de packaging

El Grupo ESALAB y ECOTISA diseñan un novedoso algoritmo para optimizar el proceso de packaging

En la actualidad, debido al aumento de pedidos a domicilio, es necesario aplicar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de un centro logístico. Por ello, expertos del grupo de investigación ESALab de la Universidad de Salamanca, junto con la empresa ECOTISA, han desarrollado un sistema de optimización de empaquetado logístico a gran escala y un sistema de grabación de la preparación de los pedidos.

La solución del sistema de optimización que se ha realizado busca mejorar la eficiencia y el ahorro del espacio mediante algoritmos y modelos matemáticos. Consta de una optimización personalizada basada en restricciones, dando la capacidad de modificar las reglas aplicables al algoritmo de optimización, lo que cambia el resultado adaptándose a las necesidades particulares de cada caso.

Gracias al sistema desarrollado se obtiene una reducción de residuos derivados de los errores humanos producidos y a la falta de planificación en el proceso de embalaje. Esta característica disminuye de forma directa la huella de carbono producida por la compañía, otorgando un carácter de sostenibilidad.

Respecto al sistema de grabación de pedidos, para verificar la trazabilidad de los pedidos en el ámbito de la logística y la gestión de almacenes, la implementación de sistemas tecnológicos para grabar y verificar la preparación de los pedidos ha avanzado significativamente en los últimos años. Estos sistemas se han vuelto esenciales para aumentar la eficiencia, precisión y transparencia en las operaciones de almacén, especialmente en sectores donde la exactitud en el envío de los productos es crítica.

La implementación de cámaras y sistemas de video vigilancia en los almacenes ha permitido grabar el proceso de preparación de pedidos. Esto no solo ayuda a verificar la exactitud de los pedidos enviados sino también a identificar y corregir errores, mejorar las prácticas de trabajo y asegurar la responsabilidad por parte del personal de almacén.

No obstante, estas grabaciones de otras soluciones son planos generales del almacén o de los pasillos de la nave, a diferencia de la solución propuesta, que son grabaciones exclusivas del proceso de embalaje, donde se verá qué productos se introducen en cada paquete antes de su cierre y envío. De esta manera se puede verificar rápidamente mediante búsquedas indexadas el momento de preparación de un pedido reclamado.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para colaborar o necesitas más información, pulsa en el siguiente enlace.

Categories: Noticias
Tagged:

Gracias por comentar