Alisher A. Khassanov, considerado uno de los mejores expertos en ROS visita ESALAB

Alisher A. Khassanov, considerado uno de los mejores expertos en ROS visita ESALAB

El investigador Alisher A. Khassanov, investigador de la TMO University en Russia realiza una estancia en el grupo de investigación reconocido ESALAB con objeto de formar a investigadores españoles. Alisher, investigador con profundos conocimientos de ROS, formó a los jóvenes investigadores del grupo de investigación acerca de la aplicabilidad de la inteligencia artificial en el campo de la robótica. Para el grupo ESALAB la formación de sus investigadores es algo fundamental y por ello nos gusta estar en contacto y colaborar con los mejores expertos.

Robot Operating System (ROS) es un middleware robótico, es decir, una colección de frameworks para el desarrollo de software de robots.ROS se desarrolló originariamente en 2007 bajo el nombre de switchyard por el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford para dar soporte al proyecto del Robot con Inteligencia Artificial de Stanford (STAIR2). Desde 2008, el desarrollo continuó principalmente en Willow Garage, un instituto de investigación robótico con más de veinte instituciones colaborando en un modelo de desarrollo federado.

A pesar de no ser un sistema operativo, ROS provee los servicios estándar de uno de estos tales como la abstracción del hardware, el control de dispositivos de bajo nivel, la implementación de funcionalidad de uso común, el paso de mensajes entre procesos y el mantenimiento de paquetes. Está basado en una arquitectura de grafos donde el procesamiento toma lugar en los nodos que pueden recibir, mandar y multiplexar mensajes de sensores, control, estados, planificaciones y actuadores, entre otros. La librería está orientada para un sistema UNIX (Ubuntu -Linux-) aunque también se está adaptando a otros sistemas operativos como Fedora, Mac OS X, Arch, Gentoo, OpenSUSE, Slackware, Debian o Microsoft Windows, considerados a día de hoy como ‘experimentales’.

ROS tiene dos partes básicas: la parte del sistema operativo, ros, y ros-pkg. Esta última consiste en una suite de paquetes aportados por la contribución de usuarios (organizados en conjuntos llamados pilas o en inglés stacks) que implementan las funcionalidades tales como localización y mapeo simultáneo, planificación, percepción, simulación, etc.

ROS es software libre bajo términos de licencia BSD. Esta licencia permite libertad para uso comercial e investigador. Las contribuciones de los paquetes en ros-pkg están bajo una gran variedad de licencias diferentes.

Desde el grupo de investigación agradecemos a Alisher A. Khassanov por su dedicación y voluntad de enseñarnos. Esperamos que tu experiencia en Salamanca fuera de tu agrado.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para colaborar o necesitas más información, pulsa en el siguiente enlace.

Categories: Noticias

Gracias por comentar

Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: