Investigadores del grupo de investigación ESALab desarrollan plataforma que permite realizar la monitorización y rehabilitación de forma remota.

Investigadores del grupo de investigación ESALab desarrollan plataforma que permite realizar la monitorización y rehabilitación de forma remota.

Investigadores del grupo de investigación reconocido ESALAb de la Universidad de Salamanca han desarrollado un sistema que permite monitorizar de forma telemática los movimientos realizados por un usuario de forma que pueda se controlado por una persona, por ejemplo, en el proceso de rehabilitación, establece una forma de comunicación directa entre paciente y médico pudiendo mejorar el proceso de rehabilitación.

Para el desarrollo del sistema, se ha empleado en traje de captura de movimientos Enflux. Este traje está compuesto por dos prendas principales: una camiseta y un pantalón. Cada una de estas prendas dispone de 5 sensores de movimiento IMU con una precisión de ±2 grados en cada uno de los ejes del eje de coordenadas tridimensional. Utiliza la tecnología Bluetooth LE 4.0 como forma de conexión al módulo central con el objetivo de recibir y enviar datos. Tiene una tasa de refresco interna de 125 Hz y utiliza el Arm M4 32 MHz como microprocesador.

El sistema recoge los datos de los sensores IMU del traje para procesarlos obteniendo información útil mediante la cual conocer, por ejemplo, que errores comete durante la ejecución del ejercicio, así como representar dichos movimientos. Toda la información es almacenada para ser consultada posteriormente, tanto por el paciente como el médico, par que ambos sean conscientes de la evolución del paciente y poder adaptar de una forma mejor el proceso a seguir para la recuperación del paciente. 

A continuación, se puede ver un breve vídeo del prototipo del sistema en funcionamiento:

Este sistema se encuentra dentro de la fase de pruebas y validación para comprovar su correcto funcionamento demostrando que oferece Buenos resultados dentro del área de la rehabilitación. 

Desde el grupo de investigación, queremos agradecer a la Junta de Castilla y León, ya que este proyecto no podría haberse llevado a cabo sin los Programas Operativos 2014-2020 cuya financiación ha permitido el desarrollo de este proyecto, entre otros. 

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para colaborar o necesitas más información, pulsa en el siguiente enlace

Categories: Noticias

Gracias por comentar

Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: