La USAL desarrolla un sistema capaz de guiar a personas invidentes dentro de un edificio.

La USAL desarrolla un sistema capaz de guiar a personas invidentes dentro de un edificio.

El proyecto “SmartLazarus: Sistema inteligente de guiado en interiores para usuarios invidentes” fue seleccionado entre más de 70 proyectos participantes de distintas universidades. El proyecto que ha sido desarrollado en el marco de la Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada al desarrollo de Tecnologías Accesibles y respaldada por la Fundación Universia, la multinacional Indra y el Banco Santander, persigue el hito de lograr una sociedad más inclusiva a través de la innovación en el uso de la tecnología para esta finalidad.

Ejemplo de funcionamiento del sistema de localización.

El proyecto SmartLazarus desarrollado por los miembros de este grupo de investigación consiste en una disruptora plataforma unificada de sensorización, geolocalización y guiado en tiempo real, basada en un modelo de Cloud Computing. Los edificios que implementan este sistema, como pueden ser entornos de trabajo, se encuentran provistos de sensores que permiten, a través de un sistema basado en el cálculo de proximidades, conocer la localización de los usuarios en cada momento de forma precisa,
pudiendo así orientar al mismo hasta su destino, realizando además indicaciones como la amplitud del espacio porque el que se desplaza o la presencia de escaleras y otros obstáculos.

La comunicación del usuario con el sistema se lleva a cabo a través de comandos de voz que permiten a los usuarios invidentes una interacción sencilla y efectiva con la aplicación, que además pueden instalar en su propio smartphone.

En el grupo ESALab mantenemos un fuerte compromiso con el desarrollo de tecnologías accesibles que permitan acercar las ventajas de la innovación a todos, haciendo de este mundo uno un poco mejor
cada día. ¡Seguimos trabajando!

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para colaborar o necesitas más información, pulsa en el siguiente enlace.

Categories: Actualidad, Noticias

Gracias por comentar

Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: