Nuestros investigadores visitan la Universidad Autónoma Metropolitana de México

Nuestros investigadores visitan la Universidad Autónoma Metropolitana de México

Campus Cuajimalpa en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México.

Durante la semana del 15 de Abril, parte de nuestro equipo de investigación ESALab realizó una visita a la Universidad Autónoma Metropolitana de México, concretamente al campus Cuajimalpa, donde se imparten los grados de Comunicación y Tecnologías de la Información, entre otros. Fuimos recibidos por el Profesor Titular el Doctor Rafael Pérez y Pérez.

Nuestro equipo con el profesor Rafael Pérez y Pérez

Rafael Pérez y Pérez es ingeniero en Electrónica y Computación por la Universidad Iberoamericana. Estudió un máster en Sistemas Basados en el Conocimiento y un doctorado en Inteligencia Artificial, ambos en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Su área de investigación es la Creatividad Computacional para generar narrativas. El profesor Pérez y Pérez ha desarrollado un programa llamado MEXICA el cual escribe cuentos sobre los Mexicas, una civilización precolombina más conocida como los aztecas. En el 2006 fundó el grupo de Creatividad, Cognición y Computación (CCC), el cual agrupa a investigadores y estudiantes de diversas disciplinas, y cuyo objetivo es la investigación y desarrollo de modelos computacionales del proceso creativo.

Como parte de nuestra visita, realizamos varias charlas divulgativas sobre nuestros trabajos de investigación.  Tocamos los temas de las redes neuronales para creación de imágenes, recomendación de música a través de la minería de datos, generación y análisis de música tradicional mediante modelos de Markov, reconocimiento de imágenes a distancia para el control de la calidad en carreteras, etc.

Mencionamos especialmente la presentación de nuestro proyecto europeo Erasmus+ Co-POEM: Plataforma colaborativa para la creación de música tradicional, liderado por nuestro equipo. Este proyecto aúna las áreas de Educación, Música e Informática, y fue muy bien recibido por los alumnos y profesores que asistieron a la charla.

Los alumnos valoraron nuestras aportaciones muy positivamente, y se mostraron con gran interés en todo momento. El profesor Rafael también estuvo muy agradecido por nuestra visita, y fue muy enriquecedora también para nosotros. Terminamos con la perspectiva de futuras colaboraciones en México.

¡Gracias por recibirnos!

Categories: Noticias

Gracias por comentar

Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: