Investigación en Smart-Textile

Investigación en Smart-Textile

El grupo de investigación Expert Systems and Applications Laboratory (ESALAB) se encuentra actualmente desarrollando un novedoso proyecto textil con tecnología “Smart-Textile”. El investigador que lidera este proyecto es el profesor e Ing. Raúl García Ovejero perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca. El hito principal del proyecto se basa en que los resultados de la investigación puedan ser útiles y mejoren la calidad de vida de las integrantes del equipo de gimnasia rítmica de la localidad de Béjar (Salamanca). En particular y durante la ejecución de este proyecto, contamos con la participación del equipo de Gimnasia Rítmica perteneciente al club deportivo Rítmica Kairos que está testando los resultados de este proyecto en sus entrenamientos y exhibiciones deportivas.

Ejemplo del Prototipo Desarrollado.

Mediante varios estudios y diferentes investigaciones llevadas a cabo con el equipo de gimnastas, el grupo de trabajo está diseñando un Smart-Textile con elementos luminosos sincronizados al compás de la música que se adaptan al tipo de ejercicio practicado por el gimnasta. A continuación, se muestran unas fotografías del prototipo vestido por nuestras fantásticas voluntarias.

Equipo de Gimnastas Partícipes en el Proyecto.

El pasado mes de diciembre (2019) hemos comenzado a probar el prototipo construido para realizar las primeras pruebas durante una exhibición real que tuvo lugar en la localidad de Béjar. La exhibición de tipo benéfica se celebró el sábado, 21 de diciembre en el pabellón municipal “Antonio Sánchez de la Calle” y fue organizada por Rotary Club de Béjar junto con el Ayuntamiento de Béjar. A continuación, podemos ver el prototipo en plena ejecución de un ejercicio por nuestras jóvenes deportistas.

Vídeo Prueba Inicial Durante Ejercicio.

En la actualidad, el grupo de investigación se encuentra en pleno desarrollo de Smart-Textile y 3 de sus miembros son profesores especializados en esta rama. El equipo de trabajo, centra ahora su foco junto con la participación de profesionales del ámbito médico y deportistas voluntarios en hacer un sistema predictivo de lesiones ya que la tecnología empleada es capaz de detectar con exactitud las posiciones de las diferentes articulaciones y sus movimientos. Próximamente se irán publicando los resultados definitivos.

Unidad de Procesamiento de Datos Remoto

Nos gustaría agradecer a la Fundación General de la Universidad de Salamanca, al equipo de gimnastas Club Rítmica Kairos y a los voluntarios que están colaborando, la oportunidad que nos ha brindado para desarrollar esta idea. Los resultados se harán públicos para la comunidad científica cuando el equipo de profesionales médicos haya validado clínicamente el prototipo desarrollado. ¡¡¡Ya queda menos!!!

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para colaborar o necesitas más información, pulsa en el siguiente enlace.

Categories: Noticias

Gracias por comentar

Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: