Investigadores del grupo ESALAb presentan una solución tecnológica para nuestros mayores con el proyecto “Hogar2030: Por ser mayor no tienes que vivir solo”.

Investigadores del grupo ESALAb presentan una solución tecnológica para nuestros mayores con el proyecto “Hogar2030: Por ser mayor no tienes que vivir solo”.

España es un país lleno de personas mayores donde al menos 2 millones y medio vive sola en su casa según el estudio realizado por INE en el año de 2019. En las zonas rurales, casi despobladas, lo que ahora se le denomina España Vaciada, es donde el mayor porcentaje de mayores se enfrenta a su vida solos y con pocos recursos. De hecho, en los pueblos con menos de 2000 habitantes, estas personas representan el 30% de la población. La despoblación les deja además mucho más desasistidos de los servicios socio sanitarios, transporte y movilidad de todo tipo.  

Lo que cualquier persona (mayor o joven) desea es continuar viviendo de manera independiente en su propia casa. Sin embargo, la vida en el domicilio pude volverse complicada cuando las rutinas se dificultan por problemas de salud, movilidad y dependencia. El aislamiento y la falta de información pueden convertir el día a día en un sufrimiento continuo para las personas mayores o con algún tipo de discapacidad.  

El pasado día 24 de noviembre investigadores del Grupo de Investigación ESALab han participado en evento “Presentación de resultados de los proyectos de objetivo campus sostenibles 2022” organizado por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca presentando el proyecto «Hogar2030: Por ser mayor no tienes que vivir solo» que pretende aportar una solución a los problemas descritos anteriormente.

El proyecto desarrollado por André Filipe Sales Mendes, Héctor Sánchez San Blas, Francisco García Encinas, David Cruz García, Sergio Fernández Marcos y Álvaro Lozano Muciego tenía como objetivo aportar una solución informática a favor de que las personas mayeros puedan seguir viviendo en sus hogares de una forma independiente, facilitándoles las tareas relacionadas con la monitorización y la comunicación con los familiares, asistentes o personas encargadas de prestar la asistencia médica.

El sistema desarrollado hace uso de la televisión como elemento central de todo el sistema, ya que es un dispositivo que el público objetivo del proyecto, es decir, las personas mayores, están acostumbradas a utilizar en su día a día.

El principal problema que nos hemos encontrado era que los televisores, aunque sean de los últimos modelos, no disponen de una webcam integrada para poder realizar videollamadas. Esto se ha solventado haciendo uso de un Android TV y desarrollando una aplicación a la cual se ha dotado de toda la funcionalidad que deseábamos darle al sistema.

Con este dispositivo de bajo coste se es capaz de convertir cualquier televisión tradicional en un sistema inteligente capaz de realizar videollamadas y recibir cualquier tipo de alerta que se configure.

Las alertas son completamente configurables, por ejemplo, podemos configurar alertas para la toma de medicamentos, citas con el médico, recordatorios de tareas, entre otras. Cuando las notificaciones son recibidas por el dispositivo, este es capaz de encender la televisión, si se encuentra apagada, o incluso quitar el foco de lo que se esté viendo y representar la notificación recibida.

Para completar el sistema, se ha diseñado una aplicación web que puede ser accedida desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una Tablet o incluso un teléfono móvil. Esta aplicación web se usa como un centro de control, donde la persona responsable puede configurar los contactos a los cuales puede realizar las videollamadas, y configurar todas las notificaciones o alertas, con una descripción, una imagen y la hora, indicando si es una notificación simple o que se repite cada ciertos días. También puede ser utilizada para la recepción de videollamadas por los familiares sin la necesidad de que estos tengan que disponer de un Android TV en sus casas.

En la siguiente imagen se puede ver un esquema general del sistema desarrollado.

 

En cuanto a los ODS que podemos relacionar con este proyecto caben destacar:  

  • ODS3 salud y bien estar: los últimos años las personas han tenido que huir de sus lugares de nacimiento a grandes ciudades para encontrar un trabajo o una oportunidad. Con este proyecto se proporciona una solución a personas mayores con un nuevo canal de comunicación con sus familiares o médicos sin la necesidad de desplazarse y las dificultades que esto conlleva.
  • ODS10 reducción de las desigualdades: Por lo general las tecnologías están cada vez más presentes en nuestra sociedad. Pero todavía tenemos estos sectores que se encuentran excluidos por la brecha digital existente. Con este proyecto se reduce la brecha digital y reducen las desigualdades en este término.

El proyecto ha sido financiado en la convocatoria de Objetivo Campus Sostenibles del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca. 

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para colaborar o necesitas más información, pulsa en el siguiente enlace.

Categories: Noticias

Gracias por comentar