La herramienta educativa que motiva a los niños a que hagan ejercicio

La herramienta educativa que motiva a los niños a que hagan ejercicio

El Grupo de Investigación Reconocido (ESALAB) ha diseñado una herramienta educativa usando visión artificial capaz de interactuar con los alumnos de forma proactiva y dinámica. A través del uso de un proyector y un conjunto de objetos comunes (balones, aros, pañuelos…etc), los alumnos interactúan con diversos juegos y actividades desarrollados por profesionales del campo educativo. Gracias a la flexibilidad y facilidad de uso del sistema, el educador o profesor responsable puede elaborar de manera sencilla nuevos juegos o actividades adaptadas a cada materia o asignatura tanto en niños como de adultos. De este modo, se provee a los docentes de una nueva herramienta didáctica para fomentar el conocimiento de una determinada área a través del juego y la actividad física de los alumnos.

Explicación de la herramienta desarrollada

Los investigadores liderados por el profesor Gabriel Villarrubia González han creado una herramienta educativa opensource diseñada con el fin de facilitar el trabajo a los docentes a la hora de promover la actividad física y el aprendizaje en las aulas. La herramienta se basa en la detección del movimiento de los alumnos en un juego o actividad educativa que es proyectado sobre la pared del aula o gimnasio. Estos juegos o actividades son muy sencillos de programar por parte del responsable docente, de esta forma, los educadores o responsables de la elaboración de los contenidos escolares pueden crear nuevos materiales adaptados a sus asignaturas. La investigación en nuevos métodos de aprendizaje, permite crear actividades orientadas al apoyo de la educación básica, conseguir incentivar el aprendizaje gamificado de adultos, favorecer la actividad física de personas ancianas…etc.

Probando la herramienta en un evento del CFIE de Salamanca

Los elementos que componen esta propuesta se caracterizan por su bajo coste, puesto que únicamente se requiere de un sensor óptico conectado a un ordenador y la utilización de un proyector que ya suele estar desplegado en cada una de las aulas. Desde el grupo de investigación queremos agradecer a profesores y voluntarios que han participado en la etapa de desarrollo y validación, agradeciendo su esfuerzo y dedicación.

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