¡Gracias por acompañarnos en todos los proyectos desarrollados en 2022! Esperamos que 2023 os traiga tantas alegrías como nos ha traído a nosotros el 2022.
Leer másFelices fiestas!
- 12/22/2022
- No Comment
¡Gracias por acompañarnos en todos los proyectos desarrollados en 2022! Esperamos que 2023 os traiga tantas alegrías como nos ha traído a nosotros el 2022.
Leer másEl pasado día 24 de noviembre investigadores del Grupo de Investigación ESALab han participado en evento “Presentación de resultados de los proyectos de objetivo campus sostenibles 2022” organizado por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca presentando el proyecto «Hogar2030: Por ser mayor no tienes que vivir solo»
Leer másInvestigadores del grupo ESALAB desarrollan un simulador virtual pensado para la inclusión social y financiera de las personas mayores.
En esta línea, un equipo salmantino, en colaboración con la Universidad de Salamanca, ha puesto en marcha un proyecto que responde a la oportunidad de usar la realidad virtual para mejorar la calidad de vida y la inclusión digital y financiera de las personas mayores. «La imposición y mal uso de las nuevas herramientas tecnológicas y canales digitales puede provocar exclusión social, digital y financiera», asegura Vicente Caballero, líder de esta iniciativa.
Leer másEl Norte de Castilla se califica como finalista al proyecto SIMBIKE del GIR ESALab en la categoría “Mejor Proyecto de Realidad Virtual”.
Leer másEste dispositivo, según cuenta el desarrollador del prototipo, permite trabajar con la misma metodología que si se tuviera el instrumento tradicional delante: mismas posiciones de dedos, mismas notas, y, por tanto, mismas canciones. A mayores de esto, la gran ventaja que ofrece al usuario es que si este lo prefiere puede modificar su configuración, haciendo que pueda llegar a otras notas o incluso sonar como otros instrumentos. «Poder desarrollar la creatividad musical en el campo de la música tradicional afianzará las relaciones, por desgracia cada vez más en peligro de extinción, que tiene nuestra sociedad con la cultura», sostiene Muñoz Gómez. Esta herramienta se completa con una aplicación móvil con la que poder llevar un seguimiento del instrumento: batería, configuración y, por supuesto, una guía musical para aquellos usuarios más experimentados en la materia. Todas estas funcionalidades, según comenta, serán de gran utilidad a la hora de realizar los ensayos y prácticas del mismo, al ser compatible tocar la flauta (solo se necesita una mano) y manejar el móvil como panel de control a la vez. Como añadido, el graduado en Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca indica que se ofrece la posibilidad de almacenar piezas que sean tocadas con el dispositivo, pudiendo crear una red de contactos para compartir dichas grabaciones. De esta manera, agrega, se quiere llegar al sector educativo, ofreciendo una gran oportunidad de enseñanza en los tiempos tan especiales que nos acometen.
Leer másDurante la semana del 15 de Abril, parte de nuestro equipo de investigación ESALab realizó una visita a la Universidad Autónoma Metropolitana de México, concretamente al campus Cuajimalpa, donde se imparten los grados de Comunicación y Tecnologías de la Información, entre otros. Fuimos recibidos por el Profesor Titular el Doctor Rafael Pérez y Pérez. Rafael […]
Leer másLa solución presentada fue el sistema Horustec Overview, el sistema de gestión para el control de movimientos. Solución desarrollada por CarttecLAB y que se utiliza en centros de salud, residencias y hospitales.
Leer másEs cierto que hay robots (y humanos) que pueden resolver un cubo de Rubik en pocos segundos, como el récord de resolución que se estableció en 0,38 segundos, pero eso no es lo que buscamos aquí. El Grupo de Investigación ESALab reunió la magia de la impresión 3D y la robótica con algoritmos de reconocimiento de formas y colores. La resolución del cubo se hace mediante diferentes métodos o algoritmos, es decir, siguiendo una serie de pasos o secuencias se resuelve el rompecabezas. Todo ello para resolver el cubo en unos 30 movimientos en un tiempo medio de 3 min. Todo el material necesario para hacer funcionar la máquina fueron las piezas impresas en 3D, una cámara, 8 servos y un microordenador. En el video abajo se puede ver la resolución del cubo.
Leer más