Co-POEM: La informática musical al alcance de los estudiantes más jóvenes

Co-POEM: La informática musical al alcance de los estudiantes más jóvenes

La plataforma utilizará técnicas innovadoras de inteligencia artificial para interactuar con los niños y intentaremos mejorar sus habilidades y conocimientos en música tradicional.

Nuestros compañeros del grupo IHMAGINE junto con María Navarro Cáceres, IP del proyecto

Actualmente, el grupo de investigación ESALAB ha comenzado a trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías para innovar en la educación en las escuelas. Bajo el marco del proyecto Co-POEM, financiado por la Comisión Europea bajo el marco de Erasmus+, proponemos el diseño una plataforma capaz de interactuar con los niños para presentar música popular. De esta manera, intentaremos mejorar sus habilidades y conocimientos. La plataforma utilizará técnicas innovadoras de inteligencia artificial para interactuar con los niños y presentar canciones tradicionales.

El proyecto está liderado por la investigadora María Navarro Cáceres, miembro del grupo ESALAB. No obstante, contamos también con la colaboración del grupo de musicología IHMAGINE dirigido por Matilde Olarte Martínez, catedrática de musicología de la Universidad de Salamanca. Además, participan la Universidad de Padova, la Universidad de Coimbra y los centros educativos JACC en Coimbra y el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón en Salamanca, donde se realizarán los estudios piloto.

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Co-POEM se desarrollará durante los tres próximos años. Entre los resultados esperados, esperamos llevar la música tradicional de la región española, portuguesa e italiana a niveles locales, nacionales e internacionales.

Uno de los puntos más atractivos de la plataforma es que los usuarios se sentirán parte del proceso de composición, y no un simple espectador de un programa preparado debido a su interfaz lúdica. Este hecho puede atraer no solo a un número más amplio de niños e instituciones académicas. Asimismo, también esperamos atraer a un público común interesado en escuchar música tradicional. Todo ello será muy positivo para la mejora del conocimiento de nuestro patrimonio cultural. Además, nuestros estudiantes, maestros y comunidades locales mejorarán sus conocimientos en este tipo de música y considerarán las nuevas tecnologías como un camino positivo para la educación y la transmisión de la cultura. Esperamos también que, gracias a Co-POEM, niños y jóvenes puedan desarrollar su identidad como pueblo y, sobre todo, aumenten su comprensión, tolerancia y respeto a otras culturas a través de su música.

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