El grupo de investigación ESALAB crea un servidor gratuito de Minecraft para que los más pequeños aprendan divirtiéndose durante la cuarentena.

El grupo de investigación ESALAB crea un servidor gratuito de Minecraft para que los más pequeños aprendan divirtiéndose durante la cuarentena.

Tal y como recoge la página web guiainfantil.com si hay un juego que cada vez está más de moda en cuestiones virtuales, ése es el minecraft. Esta versión online de construcciones puede ser utilizada por los adultos, pero cada vez tiene más presencia en el universo infantil. A través del ordenador, tablet o dispositivos móviles, los niños pueden jugar a minecraft, un juego de construcciones en tres dimensiones, a través del que el usuario puede erigir desde un refugio a una casa pasando por un búnker a partir de distintas herramientas. 

El encanto de minecraft es que cada elemento que aparece está compuesto por cubos de tres dimensiones, y a partir de distintos utensilios puede cimentar lugares en los que refugiarse dependiendo de las necesidades del juego.

A continuación te ponemos las instrucciónes para que puedas jugar en nuestro servidor de Minecraft de forma gratuita siempre y cuando no tengas el juego pirateado, en otro caso debes adquirirlo en su página oficial. para cualquier plataforma.

(*)Primero debes enviar un email a info@esalab.es para recibir una invitación de acceso al servidor, posteriormente debes seguir las instrucciones que se muestran en la siguiente pantalla.

CÓMO ACCEDER AL SERVIDOR

7 VENTAJAS DE JUGAR AL

MINECRAFT PARA NIÑOS

1. Creatividad. Minecraft es ante todo un juego creativo. Quien juegue a esta actividad debe estar dispuesto a llevar a cabo construcciones en momentos de supervivencia, y gracias a los bloques de materiales podrán establecerse todo tipo de estructuras. Los niños podrán llevar a cabo casas de varios pisos, habitaciones, pasadizos o pasillos, gestionando ellos mismos los bienes que aparecen, utilizando su imaginación

2. Visión espacial. Conceptos como el espacio, la longitud, el volumen o la superficie van ligados a la fisionomía de los juegos de minecraft. Además de ser divertidos y especiales para niños, incluyen este tipo de conceptos en las construcciones online que irán haciendo los niños, que al fin y al cabo son fundamentales para su desarrollo. 

3. Relajación. Como todo juego, uno de sus principales beneficios es la capacidad que tienen en los niños de relajarles. Nuestros hijos estarán tranquilos con un juego como minecraft porque carece de violencia y no les alterará, además de que algunas partes del juego, como la recolección de herramientas, pueden hacerse de forma automática y no hará que se pongan nerviosos.

4. Concentración. Aunque jugar a una actividad como minecraft ayuda a que la mente esté despejada, también es cierto que requiere una concentración especial. Los niños que desarrollen este juego tendrán que estar muy atentos a la hora de crear su proyecto y de construir el refugio o la casa que estén pensando en ese momento. Aunque el hecho de acumular o colocar herramientas sea distendido, su capacidad de concentración aumentará porque deberá estar muy pendiente de la construcción para que funcione. 

5. Capacidad de razonamiento. Para jugar a minecraft, los niños tendrán que aprender a discurrir rápidamente y con tiento. Es decir, para establecer la construcción y no equivocarse no vale con dejarse llevar, sino que los niños tienen que pensar concienzudamente si cada paso es correcto y si merece la pena para la estructura que están llevando a cabo. 

6. Gestión de recursos. Otro de los beneficios de jugar a minecraft para niños es que aprenderán a gestionar los recursos disponibles, ya que éstos no se reproducen de forma mágica. Para llevar a cabo sus construcciones, se instruirán en la necesidad de poder llevar a cabo las actividades con los bienes disponibles que les da el propio juego en su versión de supervivencia, que va más allá de la creatividad. Además de la gestión de estos recursos, también aprenderán a descubrir la eficacia de los mismos para dotarles de mayor creatividad. 

7. Superación personal. Teniendo en cuenta que los juegos de minecraft se van complicando conforme avanza el usuario, esto ayuda al niño a aumentar su marca personal a la hora de establecer las construcciones. Los niños se querrán superar a sí mismos para afrontar nuevos obstáculos según se vaya complicando la actividad. 

Minecraft en la Educación:

¿Qué aporta desde el punto de vista de la enseñanza?
Es motivador y despierta el interés de los alumnos, que aprenden mientras se divierten. Permite potenciar multitud de habilidades, desde la creatividad, la imaginación, la resolución de problemas o la competencia digital hasta nociones de ingeniería, matemáticas, historia o arte, según el enfoque que le dé el profesor. Además, promueve el aprendizaje activo, el esfuerzo, el afán de superación, el pensamiento crítico, la cooperación…

1.  ¿Cómo puede utilizarse en el ámbito educativo?
La clave está en utilizar un videojuego que resulta divertido para los estudiantes y aprovechar esa motivación para impulsar el aprendizaje. Partiendo de esta base, las opciones son tan variadas como la creatividad del docente y el objetivo que busque:

2.  Mejorar la competencia digital y la creatividad. Por sus características y su condición de videojuego online, es adecuado para que los alumnos aprendan a desenvolverse y utilizar las TIC y pongan en práctica toda su creatividad e imaginación.

3. Practicar con la arquitectura y diseñar mejores espacios y ciudades. Otra de las aplicaciones frecuentes de Minecraft en el aula es el diseño de las ciudades del futuro, espacios respetuosos con el medio ambiente, nuevas soluciones arquitectónicas…  Además, permite comprender de forma gráfica las características de un movimiento arquitectónico o las claves de la ingeniería y los materiales.

4. Mejorar la lectura y la expresión escrita. El juego permite incluir mensajes, expresarse y comunicarse con otros jugadores en el entorno virtual a través del chat textual incorporado, e incluso escribir libros o guías en el propio juego con el objeto Libro y pluma.

5. Aprender arte o historia. La propia web de Minecraft Education Edition permite descargarse lecciones con las que los alumnos pueden recorrer el templo de Artemisa o las pirámides de Egipto, crear obras de arte o conocer las construcciones de la II Guerra Mundial. También se puede aplicar el role-playing en los escenarios de Minecraft para profundizar en culturas o civilizaciones.

6. Estudiar química, ciencias… o cualquier otra materia. El blog Proyectos de Ciencia y Tecnología recopila las numerosas aplicaciones que puede tener Minecraft en la educación.  Por ejemplo, los profesores Mark Lorch y Joel Millsy sus alumnos crearon MolCraft http://hipertextual.com/2015/11/molcraft, un mundo con representaciones de moléculas químicas que ahora cualquier usuario puede descargar como paquete y agregarlo a su juego. Es una de las muchas modificaciones, mods, que se añaden a Minecraft, suman nuevas opciones al juego y pueden resultar muy útiles para el ámbito educativo. El propio MinecraftEdu nació como mod para docentes y ahora se está adaptando para crear Minecraft Education Edition, en cuya web también pueden verse y compartirse propuestas educativas con este videojuego.

En Minecrafteando o Minecrafteo puedes encontrar multitud de mods, algunas muy interesantes para el ámbito escolar, como:
– Biomes, que crea entornos naturales con diferentes características vegetales y climáticas
– Erebus, que añade al juego multitud de artrópodos.
– The Spice Of Life, que enseña los principios de una alimentación saludable.
– Computercraft, con el que se pueden crear y programar ordenadores y un robot tortuga.

Ejemplo De Minecraft En La Educación.

¿Dónde puedo ver ejemplos de usos de Minecraft en educación?
– Experiencia de la profesora Lara Romero con su clase de 6.º de Primaria del Colegio Alameda de Osuna de Madrid
– Memoria de la experiencia con alumnos de 1.º y 3.º de ESO en el IES Ricardo Ortega en Fuente Álamo (Murcia)
– Varios ejemplos de lecciones y usos de MinecraftEdu (en inglés)
– Ejemplos por asignaturas (en inglés)
– Mundos creados por profesores con MinecraftEdu (en inglés)
– Lista de videos (en inglés) de Joel Levin, creador de MinecraftEdu, con ideas educativas. Puedes leer más sobre su experiencia con el juego aquí.

Categories: Noticias
Tagged: ,

Gracias por comentar

Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: