ESALab crea una utilidad para ayudar a los alumnos que padecen sordera.

ESALab crea una utilidad para ayudar a los alumnos que padecen sordera.

Investigadores de la Universidad de Salamanca, junto con el Servicio de Asuntos Sociales y la Profesora y Dra. María Pilar Sánchez Conde crean un comunicador sencillo para ayudar a las personas con dificultad auditiva. El aplicativo construido que ya usan varios estudiantes de la USAL permite comprender el diálogo entre personas mediante una transcripción en tiempo real en una Tablet. Debido a la situación pandémica y la obligatoriedad de la utilización de mascarillas, los investigadores iniciaron el desarrollo de esta novedosa app que ya ha sido testada durante 6 meses por alumnos de la entidad académica.

Tradicionalmente, la conversión de texto a voz ha ayudado a las personas con problemas de aprendizaje a superar las dificultades de decodificación para que puedan concentrarse en el significado de su lectura. Sin embargo, dado que los estudiantes se han acostumbrado a muchas formas diferentes de consumir contenidos, en función de sus diversas circunstancias y necesidades, cada vez es más frecuente que el texto a voz y el soporte de audio sean utilizados por todo tipo de alumnos.  

Actualmente, existen muchos alumnos con problemas auditivos afectados debido a las medidas preventivas que se han tenido que tomar contra la propagación y prevención del SarsCov-19, como es el uso obligatorio de mascarilla. En una situación normal los alumnos con dificultad auditivas se apoyan en el lenguaje labial para completar su compresión de auditiva. Podemos destacar también a los alumnos que han tenido que asistir a clases de forma remota, que normalmente resulta más difícil entender los contenidos que de una forma presencial. Por último, en otros casos como pueden ser prácticas externas o donde los problemas auditivos son más acentuados incluso de sordera total se conocen varios casos donde el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca pone a disposición de los alumnos un intérprete que acompaña al alumno durante la realización de estas.  

La herramienta desarrollada por el grupo de Investigación ESALab en conjunto con el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca mejora la calidad de las clases facilitando la comprensión de los contenidos a los alumnos que dispongan de problemas auditivos. Con este sistema los alumnos podrán revisar leyendo la información que transmite el profesor de forma oral de un método muy práctica y eficiente. 

Enlace al aplicativo: https://pruebapilar.esalab.es/

La aplicación desarrollada en esta colaboración permite convertir la voz en texto empleando tecnología de reconocimiento de voz con el fin de poder identificar patrones en las ondas sonoras, emparejar estos patrones con los fonemas del habla para, finalmente, traducirlos en texto. Para su utilización únicamente es necesario un dispositivo móvil donde se va a instalar la aplicación y un micrófono bluetooth que debe ser colocado lo más próximo al profesor o el ponente. 

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para colaborar o necesitas más información, pulsa en el siguiente enlace.

Categories: Noticias

Gracias por comentar

Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: