ESALab desarrolla un software que detecta y avisa si no llevas mascarilla puesta cuando entras en un edificio

ESALab desarrolla un software que detecta y avisa si no llevas mascarilla puesta cuando entras en un edificio

El grupo de investigación reconocido de la Universidad de Salamanca, ESALab, ha desarrollado un software que permite detectar mediante el reconocimiento de imágenes si los usuarios acceden a los edificios con la mascarilla colocada de forma correcta. El uso de mascarilla es obligatorio en España desde el pasado 21 de mayo por las personas mayores de seis años en todos los espacios públicos cerrados y, si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros, también en los espacios abiertos.

Los integrantes del grupo investigación, expertos en el reconocimiento de patrones y técnicas avanzadas de análisis de vídeo, han implementado un algoritmo que permite detectar si las personas que aparecen en una imagen llevan o no colocada la mascarilla de forma correcta. Para ello han seguido la metodología del experto Adrian Rosebrock que ha dispuesto al resto de investigadores un modelo previamente entrenado que puede ser utilizado como base en diferentes aplicaciones. El grupo ESALab ha implementado dicho sistema mediante la utilización de tecnología Emgu.CV que permite su ejecución en todo tipos de dispositivos.

El software tiene gran utilidad cuando se acompaña de un dispositivo capturador de vídeo como puede ser una cámara en la entrada de un edificio público. El sistema detecta si algún usuario en la imagen no lleva la mascarilla y emite una alarma acústica que te sugiere que te la pongas para cumplir la normativa. A continuación se muestra un vídeo de ejemplo de funcionamiento:

Los usuarios que deseen probar desde sus casas el aplicativo desarrollado, pueden de forma sencilla descargarse la siguiente utilidad:

http://mascarillas.esalab.es/setup.exe

Por último recordar que la obligación de usar mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por esta posibilidad, así como para aquellas que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía suficiente para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros para colaborar o necesitas más información, pulsa en el siguiente enlace.

Categories: Noticias

Gracias por comentar

Whatsapp
A %d blogueros les gusta esto: